Las nuevas reglas medioambientales de la Unión fijan objetivos PARA CADA UNO DE LOS PISES MIEMBROS para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con el acuerdo climático de París.

Los objetivos fundamentales del marco de clima y energía para 2030 son tres: ¨

  • Al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
  • Al menos 27% de cuota de energías renovables ¨
  • Al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

Estos objetivos están en línea con los compromisos adquiridos por la UE en el marco del acuerdo de clima de París. El protocolo de Kioto aprobado en 1997 y cuya entrada en vigor en 2005 supuso el primer intento de acuerdo internacional de regular, disminuyendo, estas emisiones. El compromiso era disminuir la producción de emisiones de CO2 no superando un máximo establecido para cada país. COMO SE CONSEGUIRÁN?

INFOGRAFIA DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO 

INFOGRAFIA EMISIONES POR PAÍSES

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA DE LAS EMISIONES

Pero como lo ha hecho ESPAÑA en este tiempo? Para España se consideró inicialmente, que estas emisiones, sólo podrían verse incrementadas, para 2012, en un 15% respecto a las del año 1990 que se tomó como año base. El resultado ha sido el siguiente Partiendo de unos datos en Toneladas para el año 1990 de 287.657 MToneladas, en la actualidad el último dato ofrecido por las autoridades para el año 2017 fue de 338.860 MToneladas. Pero claro los niveles propuestos en el último acuerdo- los párrafos del principio- son mucho más exigentes. Y España debe mejorar un montón.

Las Emisiones (GEI) que se producen en España desde el año de referencia 1990 son:

emisiones-de-gei

El gran descenso  que se aprecia en la curva de emisiones que se produce fueron debidos a:

Dedicaron cerca de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión.

La crisis económica redujo sensiblemente la demanda de energía y como también hemos comentado gracias a la gran sobre-oferta de instalaciones de generación y a la baja demanda, de esa forma se redujeron las emisiones

No fue ninguna acción concertada del Gobierno sino una cuyuntura

DISTRIBUCIÓN DE LAS EMISIONES POR SECTORES

Transporte 26%
Generación Eléctrica 21%
Industria 19%
Residencial, comercial, etc 8%
Agricultura 10%
Residuos 4%
Otros 12%

Así pues los campos más claros de actuación están en la Generación Eléctrica y el transporte con unos porcentajes del 21% y 26% respectivosdistribucion-emisiones-gei-2017

Según el informe del Gobierno “Generación eléctrica (21% del total de las emisiones): Aumento del +18,8% de las emisiones en la generación eléctrica, respecto al año anterior, debido a un marcado descenso en la generación hidráulica (-49,0%) en un año hidrológicamente muy seco que se ha visto compensado por el aumento de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón (+20,6%) y ciclos combinados (+27,5%) y niveles similares de producción eólica (+0,4%)”.

ACTUALIDAD EN EL SECTOR DE GENERACIÓN

Pues bien de las empresas de generación, la que más contamina con diferencia y que ya hemos comentado en alguna ocasión es el carbón.  Hoy nos han Informado de dos noticias, por cierto contradictorias

La empresa Endesa acaba de anunciar que cerrará dos grupos de Generación: Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León). En España tenemos 14 Grupos de Generación de Carbón ,  que se reduzcan 2 aunque es de forma lenta, es MUY BUENO  para todos. La Central de Andorra había sido acusada en repetidas ocasiones de provocar “lluvia ácida” en la zona del Maestrazgo en Castellón. las centrales de Carbón son muy contaminantes y si usan carbón español todavía contaminan más. Que duda cabe que es una buena noticia.

La otra noticia es que el Gobierno ha decidido no conceder prórroga de explotación a las CENTRALES NUCLEARES que no emiten GEI y que se cerrarán según cumplan su periodo.

A partir de ahora una vez cerradas las Centrales Nucleares veremos como se reducen las emisiones en el sector de GENERACIÓN ELÉCTRICA. Como obtendremos la  necesaria Generación de Respaldo -”Back-up” para el apoyo de las Energías Renovables? QUE TECNOLOGÍA ESCOGERÁ EL GOBIERNO COMO RESPALDO? , y sobre todo como reduciremos las emisiones GEI  de forma compatible con la generación si además para sustituir los coches y cambiarlos por eléctricos necesitamos generar el EQUIVALENTE de barriles de petróleo a Kwh, está claro que los vehículos dejarán de emitir, que no es poco, pero ¿como generaremos la energía necesaria?, ¿como afectará eso al MALLADO ELÉCTRICO y a la infraestructura de Gas?

En un próximo “Post” hablaremos del sector transporte