Somos un cliente más del mercado eléctrico español, que vivimos en nuestra casa y un día nos damos cuenta de que Los recursos se acaban y que la energía lleva ese mismo camino.

Que necesitamos aportar nuestro pequeño grano de arena en lo posible para que no se disparen las emisiones de los famosos GEI. Además está llegando el invierno que siempre es la estación en la que gastamos mucha más energía.

¿Qué debemos de hacer para aportar dicho granito de arena? varios factores son fundamentales para ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono, como son:

  1. Estudiar si nuestra factura de Energía se adapta a nuestras necesidades y pautas de consumo (Perfil de consumo realmente)
  2. Cuando nuestros electrodomésticos van rompiendo, sustituirlos por otros más eficientes o por sistemas más evolucionados
  3. Mejorar el aislamiento de la Casa, fachadas, cubiertas, suelos, y huecos sobre todo (puertas y ventanas)
  4. Instalar Fuentes de generación eléctrica y de calor Procedentes de Energías Renovables (FV y Colectores)

Todos ellos, podemos encontrar otros aunque con menor ponderación, nos permiten hacer un ahorro energético, efectivo y que se hará notar de forma clara en la factura de la energía eléctrica

Hoy vamos a tratar quizás el asunto más complejo de todos ellos que es LA FACTURA ELECTRICA, elemento del que la mayoría de los españoles, personas que nos visitan y viven con nosotros, en este bonito país, no tienen ni idea; dado que en los últimos años al rebufo de la normativa se han constituido un montón de empresas comercializadoras y  la trasformación de otras que antes eran comercializadoras y distribuidoras y han cambiado de nombre con denominaciones muy parecidas han llevado al usuario del servicio a una gran confusión en este tema

Es por ello, que el primer paso es conocer las pautas de nuestro consumo, para poder modificarlo en lo posible, nos referimos al perfil de consumo.

Antes debemos saber que es la factura eléctrica y como entenderla, de su conocimiento no podremos reducir el gasto energético como tal pero si conocer el PERFIL DE CONSUMO y reducir nuestro coste si nuestro perfil no se adapta a lo que necesitamos.

1.     LA FACTURA ELÉCTRICA

Dice la lógica que, una factura eléctrica es un documento contable que emite la empresa comercializadora por la que ella nos cobra por varios conceptos una cantidad determinada de dinero en función de los Kwh consumidos y medidos por un contador homologado y que está representada en una carta de pago, que nos cobrarán en una fecha determinada en una cuenta bancaria nuestra. Las partes en que se compone una factura son:

Los DATOS DEL PUNTO DE SUMINISTRO o conceptos administrativos, de dónde los apartados más importantes son:

¨       Código CUP (Código Universal del Punto de Suministro) es el DNI del punto de suministro

¨       Tarifa de acceso, marca la tarifa que tiene contratada el cliente

¨       Periodos de lectura que es el periodo entre los que se tomó la factura el Distribuidor y se los pasa a la Empresa Comercializadora para que lo facture al cliente

¨       Resto de datos de facturación que en este caso no son importantes

Los costes de FACTURACIÓN DE LA EMPRESA

Los conceptos en los que se basa facturación son:

  1. Término de Potencia
  2. Término de Energía
  3. Impuestos
  4. Otros que pueden ser servicios extras que factura la compañía

Los dos primeros conceptos son medidos por un contador que puede ser:

Contador inteligente (se están colocando desde hace años y se prevé que estén todos colocados para finales del año 2019) cuentan en periodos de fracciones de horas y pasan de forma automática las lecturas a la empresa Distribuidora que a su vez la pasa a la Comercializadora para que facture los consumos horarios referidos.

O por los antiguos contadores analógicos que miden sólo la energía entre periodos. Un empleado de la empresa eléctrica (distribuidora) pasa mensualmente (es lo habitual) para tomar las medidas y poder facturar.

El otros concepto 3 se aplican como Tanto por cierto % de las cantidades resultantes de los conceptos 1 y 2 anterior y el concepto 4 (servicios complementarios) puede serlo de muchas formas. Normalmente está referido al alquiler del equipo de medida (el caso habitual es que esté alquilado aunque también tienes la posibilidad de comprarlo) más otros conceptos que el cliente haya podido contratar

Los contadores antiguos que están siendo sustituidos, no cuentan consumos horarios sino globales, de tal forma que no pueden sino dar un total global de Kwh consumidos entre las fechas en los que se tomas las lecturas. ¿Entonces cómo se hace para facturar?. Se basan en un perfil medio establecido por el Operador del sistema (OS) dependiendo de tipo de consumidor que es. De esta forma se factura por los consumos por horas establecidos en ese perfil medio establecido

Y la última parte también importante es el HISTÓRICO DE CONSUMOS realizado por el cliente. En él aparece nuestro consumo mensual del año anterior y dónde se ve más claramente nuestro consumo del mes que se factura para una persona que se fija con detalle la primera vez y no tiene mucha experiencia (Depende de las compañía) -es una lástima que los datos no estén reflejados hora a hora-, es importante porque nos dice cuál ha sido nuestro consumo mensual durante el último año y los picos de consumo (que meses se ha consumido más).  Suelen venir acompañados con unos gráficos dónde se aprecian más claramente

Para obtener el perfil de consumo hora a hora, si el cliente tiene instalado un medidor/Contador electrónico puede solicitar a la empresa DISTRIBUIDORA que tiene concesionada su zona, el histórico de consumo horario. Normalmente es necesario aportando el CUP del suministro y los datos de nombre y correo electrónico se puede descargar los consumos horarios en fichero Excel o similar.

TIPOS DE CONTRATOS POSIBLES

Para el cliente en función de si cumple con los requisitos de potencia y tensión que aparecen en la tabla inferior tiene estas posibilidades de contratos de tarifas:

Tipos de contratos

Tipos de contratos

Así pues ya tenemos definidas nuestras posibilidades. La mayoría de clientes tenemos la posibilidad de firmar contrato de acceso con cuatro tipos de tarifas, si excluimos el bono social tenemos tres que son los que vamos a estudiar.

La tarifa del Bono social o Bono Social, es igual a la de PVPC con un 25% de descuento sobre los precios.

Antes de nada decir que muy pocas personas conocen, dentro de que grupo de tarifas están y casi nadie conoce si está dentro de un mercado libre o regulado. Una encuesta al respecto reciente de la CNMV indicaba que más del 70% desconocen esos “detalles

Por supuesto las empresas comercializadoras que trabajan en el Mercado Libre tampoco lo ponen en sus facturas.

A nivel general decir que es muy difícil encontrar a una empresa transparente en ese sentido, se mezclan conceptos para que sea muy difícil adivinar los precios de los costes que están aplicando

LAS TARIFAS DESGLOSE y CLASES

Un detalle que se nos escapa dentro de cada una de las posibles tarifas que podemos escoger, con excepción de la precio anual fijo, tú como cliente, puedes escoger entre tres posibilidades de facturación que tienen mucho que ver con las horas y prácticas de consumo que tú tengas (perfil de consumidor), y que son:

La tarifa 2.0 Atiene un precio variable horario (varia cada hora en función de la demanda) pero sólo uno y como hemos dicho está regulado o no si se aplica a contratos del mercado libre, el precio de generación y todos sus componentes como veremos un poco más adelante, pero no hay distinción de precios muy diferentes.

La tarifa 2.0 DHA (Discriminación Horaria) tiene dos periodos de tiempo con precios diferentes como podremos apreciar en el ejemplo uno que va desde las 22:00 horas hasta las 12:00 horas del día siguiente (En invierno) y desde las 23:00 hasta las 13:00 (en verano) y que llamamos “precio valle” y el resto del tiempo es el llamado “Precio Pico”, como se ve en las figuras que acompañan hay dos precios diferentes y muy dispares.

La tarifa 2.0 DHS (Discriminación Horaria Super valle) es la llamada super valle y las horas de la tarifa son similares a las de la 2.0 DHA pero un poco más baratas la super valle

 horarios-tarifas

Veamos las gráficas de un día cualquiera (ayer 17/11/2018)

 graficos-tarifas

En los gráficos se distingue el precio de generación en más oscuro y lo que suma en cada caso al precio. Y se aprecia PERFECTAMENTE los horarios, pico, valle y super valle

3-   QUE SE PAGA EN CADA TIPO de tarifa

En cada tipo de factura como hemos quedado, hay cuatro componentes principales y que denominan:

  1. Término de Potencia
  2. Término de Energía
  3. Impuestos
  4. Otros que pueden ser servicios extras que factura la compañía

En cada tipo de tarifa nos encontraremos esos apartados

Veamos cómo se trata en cada tipo de factura todos estos conceptos

TARIFA REGULADA PVPC (PRECIO VOLUNTARIO PEQUEÑO CONSUMIDOR)

Significado de PVPC

PVPC significa -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-, vaya nombrecito y es la antigua TUR (Tarifa de último recurso). Es una tarifa regulada por el Gobierno y que fija los precios horarios, diríamos a un precio REGULADO y que es controlado por el Ministerio a través de los organismos correspondientes.

El precio horario está compuesto por el coste de Generación y otros componentes, como son:

Y varían todos sus componentes de hora a hora y en función de la demanda

VENTAJAS PVPC

¨       Factura sencilla

¨       En tiempos de grandes oscilaciones de precios suele ser más barata

¨       Contratos claros y sin servicios adicionales

¨       Libertad para cambiar de comercializador y posibilidad de volver siempre al PVPC sin permanencia

1. TERMINO DE POTENCIA

Este concepto está fijado por ley en: 38,043426 €/kW y año. Además se le que añadirle el margen de comercialización determinado que asciende a 4 €/kW y año (Coste generalizado entre ellas).

 termino-de-potencia

2. TERMINO DE ENERGÍA

En el coste de la energía tenemos dos conceptos como marca la norma: el coste de la producción de la energía y el coste de los peajes/Otros costes necesarios para que llegue a tu casa la energía

Precio de Generación y Peajes

Precio de Generación y Peajes

 Ver enlace de ESIOS

Los componentes hoy de esa tarifa hacia las 12 horas son los que aparecen más abajo

En cada una de las tarifas varían los precios de generación y los demás concepto. El precio total en ese momento era el de generación de 0.07889 Euros/Kwh y el precio total 0.13491 Euros/Kwh

La norma que lo regula  VER NORMA

Veamos ahora los datos de hoy de precio de generación y los “peajes” a las 11-12 horas

Precios Generación y Peajes 18/11/2018

Precios Generación y Peajes 18/11/2018

El término de energía se compone de la suma del término de energía del peaje y del coste de producción de energía eléctrica como se puede ver en la tabla anterior

Así pues los cargos ya están claros y para aclararlos más veamos un ejemplo de factura de este tipo de contrato PVPC con una tarifa 2.0A de 4.6 Kw de potencia contratada y 700 kwh de consumo y un periodo facturado de 31 días

factura PVPC

factura PVPC

En el caso de tarifas 2.0 DHA y 2.0 DHS en la factura nos da los consumos gastados en cada periodo punta y valle. El Término de potencia no variaría y el Término de Energía sería:

C1 x P1 + C2 x P2

Siendo

C1 el consumos en el periodo Punta para cada hora consumida

P1 Precio de Periodo Punta en cada hora de ese mes

C2 Consumo en las horas Valle para cada hora consumida

P2 Precio del Periodo Valle en cada hora de ese mes

TARIFA PRECIO POR KWH ANUAL FIJO

Esta tarifa no está regulada. Es un acuerdo entre las partes la empresa comercializadora y el cliente. En el  acuerdo se paga un precio fijo anual que evita las sorpresas, pero ese precio se le propone al cliente en base a unas estimaciones que hace la compañía sobre precio, y como ella nunca va a perder (la compañía). Las estimaciones suelen estar por encima de los precios de mercado para asegurarse las “no pérdidas”

Por tanto tiene la parte mismas partes que la PVPC, dónde lo que cambia es el precio para aplicar a los consumos que la empresa comercializadora pondrá.

Los contratos se firman para un año en el tienes obligación de permanencia

Las ventajas son:

El cliente no se llevas sorpresas  durante ese año

Las desventajas son:

Que pagas un sobrecoste en la factura.

Y que tienes que permanecer el año o hay sanciones

La renovación se produce cada año a voluntad de las partes

Estas compañías suelen ofrecer servicios añadidos como pólizas de seguro, etc., a unos precios que hay que vigilar

Regulado en Real Decreto 216/2014, este servicio lo tienes que dar por obligación las compañías comercializadoras de referencia.

TARIFA MERCADO LIBRE

Las tarifas en el mercado libre, como su propio nombre nos indica, se pactan entre la empresa comercializadora y el cliente. Entre las cláusulas que se suelen pactar en este tipo de contratos está la INDEXACION con el mercado, que no es más que contratar directamente los precios de mercado Spot más un fee (comisión) que cobra la empresa por la gestión y que cubre sus gestiones y su beneficio. En realidad están referenciados a ellos a los precios.

VENTAJAS DE LOS PRECIOS INDEXADOS

Ventajas que los precios suelen ajustarse y en determinadas ocasiones son más bajos que los que puedes obtener con el resto de contratos. Hay ocasiones –antes las había de forma bastante habitual, no ahora- que el mercado marca por exceso de demanda, incluso valores del Kwh a cero Euros y en estas condiciones los indexados son o pueden ser muy competitivos.

La mayoría de las compañías que trabajan este tipo de contratos, tienen firmados APP con compañías, generalmente de Energías Renovables, de tal forma que compran una parte de los Kwh a precios del mercado y otra parte de los suministros pactados a precio fijo en los APP. De esa manera pueden ofrecer unos precios de Kwh más competitivos y mantener sus beneficios

Los contratos son mucho más trasparentes marcando en ellos los márgenes de gestión y beneficios de forma que son muy claros y suelen ofrecer también servicios adicionales en el caso de que así lo acepte el cliente

Además suelen llevar implícita la permanencia por un periodo determinado que fija la Comercializadora

Los precios se calculan así:

1–Término de potencia no cambia

2-Término de Energía se desglosa entre los precios de mercado Spot y los precios de la Comercializadora (forma como decíamos transparente

Veamos finalmente una factura tipo de una empresa del mercado INDEXADO con 6.6 Kw de Potencia Contratada, un consumo de 503 Kwh y un periodo de lectura de 31 días

Factura de  Mercado Indexado

Factura de Mercado Indexado

 

 

En el próximo Post veremos cómo actuar para poder adaptarnos a nuestro perfil de consumo, bajar el consumo y hacerlo a las horas más baratas  para ahorrar dinero y Energía