ENEL (dueño de la empresa ENDESA) anunció hace unos días (21/11/2018) que el año que viene el precio de la energía en España crecerá por encima del 10 %, así titulaba la noticia el periódico Confidencial. Así pues es necesario que tengamos conciencia de ello y pongamos en práctica estas eficaces medidas., a la hora de ahorrar DEBEREMOS de tener en cuenta el POST anterior y elegir la tarifa y potencia que más se adapte desplazando los consumos para adaptarlos a esa tarifa que hayamos escogido. Te asesoraremos  para QUE AHORRES.

COMO REDUCIR ENERGÍA EN LOS EQUIPOS INSTALADOS

Los electrodomésticos, el alumbrado, cocina y la calefacción/refrigeración son las fuentes de consumo energético en tu hogar. Vamos a ayudarte a que los utilices de forma más conveniente para que puedas conseguir importantes reducciones de Kilovatios para mejorar tu bolsillo y el Medio Ambiente porque contribuirás a que no haya emisión de GEI a la atmósfera.

ACTUACIONES SOBRE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Primero veamos cómo se distribuyen los consumos medios en España y concretamente en la zona mediterránea

Distribución de consumos

Distribución de consumos

Fuente IDAE

tabla-consumo-medio

consumos-de-electrodomesticos

Como se puede ver los consumos de Calefacción, ACS (Calentamiento de agua) y Frigorífico son los más importantes.

Debemos actuar con más determinación en los que más demandan energía, estos son de los que mayores beneficios obtendremos (ahorros)

Frigorífico.

Es el electrodoméstico que más tiempo está funcionando en nuestra casa y responsable por tanto de la mayor cantidad de consumo dentro de los electrodomésticos. Si lo “operamos” debidamente se pueden conseguir grandes ahorros.  Veamos dos casos diferentes:

Dos cuerpos independientes con compresores diferentes para congelador y frigorífico. Suponemos que el Congelador contendrá todos los alimentos almacenados y que el frigorífico mantendrá los alimentos a mantener para consumirlos en el corto plazo. Para este caso las temperaturas deben de ser Congelador de -18 a -20ºC dependiendo de la cantidad de comida que contenga. Y en el refrigerador su temperatura debe de ser de 6 a 10ºC.

Se debe retirar las escarcha de ellos (en caso de que se produzca) pues aumenta el consumo en 10% por cada 1.5 mm de escarcha

Su colocación tiene que ser en una zona, sin focos calientes alrededor y perfectamente ventilado. De no cumplirse puede penalizar el consumo del orden del 10 al 15%

Lavadora

Intenta lavar en Frío si puedes y sino a una temperatura sobre 30-35ºC., ahorrarás y además carga la lavadora completa (espera a completarla) para aprovecharla de forma más eficiente rebajando electricidad como agua.

Limpia los filtros de forma periódica (rebaja el consumo de energía de la bomba)

Si tienes programa ECO úsalo

Escoge programas de temperaturas bajas en caso de que lo necesites y no puedas regular la temperatura

Lavavajillas

Comprueba los niveles de sal y abrillantador

Utiliza el programa ECOque aunque es más lento, reducirás de Energía sobre un 20% y de agua sobre el 16%

Utilízalo al completo siempre que puedas

Escoge programas de temperaturas bajas

Secadora

La gran mayoría de equipos de estos cuentan con un programa que dejan las prendas casi listas para planchado con un grado de humedad adecuado, se estima una reducción de casi el 25%. Este programa ahorra energía en la secadora y posteriormente en la plancha

Limpieza de filtros de pelusas y del condensador son complementarios a la hora de ahorrar

Los Stand By o consumos fantasmas

Si desenchufas los equipos de la base del enchufe, te puedes ahorra ese 10.75% que dicen que se consumen en TV, Radios, Ordenadores, etc. Utiliza regletas con interruptor incorporado para apagar todos ellos

Regleta-tomas de corriente

Regleta-tomas de corriente

Horno eléctrico

Utilizarlo abriéndolo las menores veces posibles, cada apertura sueles bajar la temperatura sobre 20-25ºC y eso es mayor energía a aportar. Si quieres ahorrar no abras la puerta sino lo imprescindible

En definitiva cuando tengas que reponer un equipo (electrodoméstico) hazlo         con equipos con certificados energéticos A+++, si puedes permitírtelo. Aunque cuesten más, luego ahorrarás mucha energía y se amortizan rápido (Ahorras finalmente dinero y beneficias al Medio Ambiente)

ACTUACIONES SOBRE EL RESTO DE EQUIPOS

Iluminación:

Ya todo el mundo sabe que las bombillas incandescentes y otros tipos que ya no se fabrican en la EU como las halógenas, eran muy poco eficientes. Parte de la energía se perdía calentando el propia lámpara. Por ese motivo se desecharon.

Para su reposición se emplean lámparas de bajo consumo y las nuevas lámparas de LDE´s con unos consumos muy bajos. Hay que sustituirlas las existentes,  por este tipo de lámparas con flujos lumínicos similares a las que se sustituyen para que nos den el mismo flujo lumínico (la misma luz). Ahora hay una gama muy amplia de LED´s para poder sustituir a cualquiera aunque tenga requisitos especiales. Los ahorros pueden llegar a ser del 80% del consumo que teníamos anteriormente.

Las lámparas LED´s son mucho más caras, pero consumen hasta un 80% menos y duran hasta 10 veces más, si las comparamos con bombillas incandescentes (1000 Horas) 50 veces más

Veamos una comparativa de tubos fluorescentes y tubos leds

comaparativa-led

De vez en cuando hay que limpiar las lámparas para que den todo su flujo

Cuidado con sustituir una lámpara LED´s dentro de un mismo circuito eléctrico que tenga varias lámparas de descarga, en este caso han de ser sustituidas todas las lámparas del circuito.

Calefacción/refrigeración

Sistemas eléctricos de calefacción

Los sistemas eléctricos de calefacción, accionados por resistencias eléctricas (efecto Joule) son muy poco eficientes, consumen por cada kilovatio térmico que generan un Kilovatio hora de la red.  Comparados con otros sistemas como la bomba calor (aerotermia) que generan 4 kilovatios térmicos por cada Kilovatios que consumen de la red está claro que son muy ineficientes.

Las medidas a adoptar para reducir el consumo, si los tenemos serían:

  •  Mantenerlos limpios de polvo y sin cubrir.
  • Que estén gestionados siempre por termostatos. Ahora hay unos termostatos electrónicos que pueden adaptarse a varios periodos horarios con temperaturas distintas y según tu tarifa eléctrica
  • Ajustes de la temperaturas de las estancias a lo que realmente se necesita tanto en verano como en invierno. En invierno podría ser de 20-21ºC cuando estemos en casa y por la noche cuando nos vayamos a dormir bajar la temperatura a 15-17ºC. Cada grado significa un incremento del consumo de aproximadamente un 7%
  • En caso de ser radiadores de aceite, purgarlos para eliminar el aire que pueda haber almacenado

Aire calefacción/acondicionado con bomba de calor

Primeramente has de ventilar todos los días tu casa. Hazlo, a una hora si puede ser, que esté el sol fuera, no más de 10 minutos para ello has de abrir las ventanas. Luego ciérralas y con el aire que se infiltra por puertas y ventanas es suficiente para renovar la casa. En una casa la energía que aportas o consumes tiene que calentar: las paredes, el mobiliario, el volumen de aire de la casa y además todo el volumen de aire que se infiltra por ventanas y puertas exteriores de forma continuada. Si las ventanas y puertas no cierran bien el consumo es muy alto -lo trataremos en próximos artículos Post.. Cuidado con las ventanas correderas tienen un índice de infiltración muy alto, demasiado aire frio o caliente-en verano- dentro de la casa, sis se puede sustituirlas por ventanas abatibles. Una solución mucho más sencilla es poner doble ventana.

En los equipos utiliza el modo ECO para ahorrar un porcentaje cercano al 25-30% según la marca.

Como siempre decir que hay que fijar la temperatura del interior de las casas de una forma razonable. No debemos estar en camiseta en invierno dentro de casa si afuera la temperatura está cercana a cero.

Hay que limpiar los filtros de forma periódica porque además de reducir la velocidad de impulsión de los ventiladores pueden provocar enfermedades respiratorias.

Es el sistema más eficiente que hay pero distribuido por el aire no es confortable. Y no lo es porque el aire caliente (que pesa menos) que produce, se acumula en la parte alta de la casa/habitación y en la parte baja los pies y pernas se quedan fríos. Para remediarlo un poco, colocar un ventilador de techo que lo remueva (Ese sería un incremento de energía consumida)

ACS- AGUA CALIENTE SANITARIA

El agua caliente sanitaria representa el 19.59% de toda la energía que consume tu casa. Con algunos cambios de hábitos y pequeños retoques se puede rebajar muchos kilovatios.

Calentador eléctrico

Es la solución más sencilla pero la más cara de todas. Según el IDEA la cantidad de energía (en la zona mediterránea) de 1291 Kwh, aunque no dice las características de los equipos. Yo aplicando la temperatura media del agua de red que marca Industria y para una familia de 4 miembros con una ducha de 3 minutos por día a una temperatura de servicio de agua de 40 grados (mezclada agua caliente con fría) me da un consumos superior a 2000 Kwh/año.

Así pues es el elemento que más consume – si excluimos la calefacción- de los que tenemos en la casa. Vale la pena ponerle cuidado. Al final veremos una comparativa de del calentador eléctrico y la aerotermia para producir ACS, que es curiosa

Debemos tener en cuenta estos puntos:

En las zonas donde el agua es dura o especialmente dura como en el levante las resistencias suelen durar poco

Racionalizar el uso del agua caliente y para que no consumir más de lo debido. Utilicemos válvulas termostáticas con las que ahorraremos agua y energía eléctrica

La temperatura del calentador. El termostato ha de regularse para que alcance una temperatura de al menos 60º para evitar la aparición de la bacteria “legionela·. Con un programador podremos calentar el agua justo cuando la vayas a utilizar y que se apague cuando termine la familia de ducharse. De esta forma gastarás el agua caliente de forma rápida, y conseguirás que la energía que se pierde durante todo el día para mantener la temperatura del calentador a 60 ºC, la ahorrarás.

O sea siguiendo esta norma sencilla te puede ahorrar más del 15% de esa energía que gasta el calentador manteniendo la temperatura a 60ºC durante todo el día y durante todos los días. Si además tienes la Tarifa 2.0DHA (Discriminación horaria) mejor que mejor. Los programadores de enchufe son baratos y te pueden solucionar el tema

Calentadores instantáneos de gas

Son elementos muy comunes en nuestras casas. Los hay de dos tipos de carga de botella (alimentados por butano) y los alimentados por Gas natural de Red.

Los calentadores tienes que ser colocados en sitios ventilados.

Estos equipos según el RIT necesitan revisiones periódicas tanto de la goma de alimentación, como de la chimenea y del hogar del calentador propiamente.

El tipo de botella tiene el inconveniente que hay que ir a por la botella y que te sueles quedar sin gas en medio de un día frío y desnudo…

Como digo hay que revisar los quemadores e inyectores.

Un inconveniente añadido del sistema de botella es que cuando no sale más gas todavía la botella tiene del orden del 15 % que no has podido aprovechar (15%) o sea que esa energía la pierdes

Otros sistemas más eficientes

la aerotermia (Bomba de calor) aplicado al suelo radiante

Si la aerotermia es muy poco confortable distribuyendo el aire caliente hacia las habitaciones/casa por lo antes dicho. Pero si el sistema se aplica a calentar agua (aire/Agua), por una parte obtendremos ACS y por la otra agua caliente de baja temperatura para aplicarlo al suelo radiante tenemos el sistema casi perfecto.

Por un lado tendremos el sistema más eficiente (aerotermia) y por otro lado el sistema más confortable conocido de calefacción: EL SUELO RADIANTE, Si tienen oportunidad consíganlo. Este sistema se puede aplicar a muchas cosas por ejemplo al calentamiento de piscinas

COLECTORES SOLARES

Es una solución más respetuosa con el medio ambiente, pero para poder instalarlo lo primero que necesitamos es una cubierta o lugar dónde tenga sol directo sin sombras

Además hay que limpiar las placas solares cada mes, dependiendo del polvo que se produzca en la zona dónde vivamos

En las zonas mediterráneas se puede llegar a una cobertura (ahorro) de energía superior al 70% con un sistema sencillo termosifónico.

Hay que revisar las protecciones de las tuberías para no perder energía, La tuberías que van del equipo a nuestra red de agua caliente (tanque de apoyo normalmente)

COMPARATIVA DE UN CALENTADOR ELÉCTRICO Y UN SISTEMA DE AEROTERMIA

comparativa-calentador-electrico

El equipo de aerotermia se amortiza en tres años y 4 meses

El consumo de energía de la tabla está basado en la energía que necesita para calentar el agua y la energía que necesita para mantenerla todo el día a 60ºC (perdidas por el aislamiento)

Este es un ejemplo de SUSTITUCIÓN DE UN SISTEMA POR OTRO MAS EFICIENTE

Si Usted aplica estas rutinas podrá sin duda rebajar el consumo energético en electricidad al menos un 25% Si además contrata una tarifa con discriminación horaria y desplaza sus consumos importantes a esa franja horaria valle la reducción y el ahorro en el precio del Kilovatio será más que NOTORIA

Póngase en contacto nos nosotros y

NOSOTROS ESTAREMOS ENCANTADOS de asistirle y OPTIMIZAR su factura y consumos buscando la compañía más barata para Usted

re@ralser.es