El gobierno Español nos ha INFORMADO a bombo y platillo estas semanas pasadas de la desaparición del Coche Eléctrico y acto seguido ha presentado un borrador de la nueva ley de transición Energética, se llama Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Todo so prisas y nadie dice cómo se va a conseguir, dado que todo el sistema eléctrico, de llevarse a cabo tal y como se plantea modificará totalmente la estructura de generación del sistema eléctrico y también lo hará con el sistema gasístico

Pero bueno lo que subyace en esto, es que dentro de poco nadie va a poder circular por las ciudades del mundo, dados los precios y los requisitos (peajes) que se impondrán sobre emisiones… o bien por impuestos asociados. Tranquilos que casi nadie podrá circular

LA ESCASEZ LLEGA

Los antecedentes. El Pico del petróleo se ha producido ya, al menos del petróleo convencional y por tanto la producción del diésel que depende mayoritariamente de la cantidad de petróleo convencional existente para su refino está decreciendo de forma notoria. Así pues como consecuencia de ello las producciones de Diésel llevan varios años disminuyendo –el máximo se produjo en el año 2015. Esa es la razón por la que todo el mundo corre actualmente para sustituirlo y no por razones medioambientales. Si vemos los datos que nos ofrece la web de Iniciativa Conjunta de Datos sobre Petróleo (JODI), podemos ver que es así.

produccion-gasoil

Como siempre la verdad no nos la van a contar. Por este motivo, buscaron (esto es estimación personal) la excusa de la “reducción de GEI” en la reunión de París para recortar las emisiones de Gasolinas y Gasóleos y que de esa forma nadie nos diéramos cuenta. Es muy probable que esa haya sido la razón, también con la gasolina pasa otro tanto y es necesaria una cierta calidad del petróleo para poder refinarla, sino el proceso en muy caro.

Entonces visto lo visto  hay que METER CON CALZADOR y SEA COMO SEA, el coche eléctrico. Vamos a intentar explicar cómo afecta esta situación al sistema energético español.

ENERGÍA NECESARIA SI TODOS LOS COCHES SON ELÉCTRICOS.

QUE POTENCIA SERÍA NECESARIA?

El parque de coches en España es de unos 32 millones de vehículos (DGT),

parque-vehiculos

Según fuentes de “Aevecar” publicado en EL CONFIDENCIAL hay en España 11700 gasolineras y el consumo medio de cada una de ellas son 3 millones de litros. Además nos da otro dato que recaudan 15.000 Millones de Euros al año. Por lo tanto tenemos una facturación de 71.428 Millones de Euros que repartidos lo ingresos, entre las 11700 les tocarían a cada una a 6,1 que corresponden más o menos con los 3-4 millones de Litros. La afirmación está dentro de la lógica.

Otra comprobación:

Comprobación de datos
Venta Declarada 35.100.000.000 Litros
Parque vehículos 33.000.000 Vehículos
Consumo medio año vehi 1.064 Litros
Consumo medio mes 88,6 Litros
Si puede estar bien

Bueno aclarados los términos, tendremos que sustituir esa cantidad de litros de gasolina y gasoil – supongamos que todos ellos tendrán que ser sustituidos- y que los ciudadanos los SUSTITUYEN sus actuales coches, por coches eléctricos. Es mucho suponer porque primero la inversión de la compra, luego las baterías, mantenimientos, tiempos de recarga y los impuestos que el estado NO PERCIBE de los coches que son sustituidos como los recupera?. ¿A que otro artículo de consumo le PENALIZARAN con el impuesto que ya no recaudan, al precio de la ELECTRICIDAD se supone?

Pero vayamos a lo nuestro. Para hacer más cortos los datos vamos suponer que (cogemos el PCI de la Gasolina para ser más conservadores, pues es el más bajo y así no hacemos distinciones entre gasoil y gasolina y el cálculo es más sencillo. Así convertimos litros a KWh con el PCI de la gasolina (al final los dos deberán de ser sustituidos)

Necesitamos generar cada año, para suministrar la energía que demandarán todos los coches sean de gasolina, diésel o eléctricos en la actualidad.

Necesitaremos una vez sustituidos todos ellos 339.105.000.000 Kwh  por año que son 339.105 Gwh por año. Sin tener en cuenta pérdidas y que esa cantidad tiene que estar disponible en las ELECTROLINERAS. Llegados a este punto, afortunadamente todos no tendremos dinero para su compra verdad, porque si todos fueran sustituidos, veamos cual sería la potencia necesaria a instalar para suministrar esa energía, que ahora se aporta en forma de Gasolinas y Gasoil y que habrá que generar en forma de electricidad SIN GENERAR MAS EMISIONES (GEI)

QUE TECNOLOGÍA VAMOS A EMPLEAR

Suponiendo que no vamos a contar con ningún grupo térmico de Carbón que serán los primeros en caer porque son los mayores emisores de GEI y que los grupos Nucleares los piensan desmantelar conforme se acabe la vida útil de las centrales CONSULTAR que no emiten  GEI, dentro del resto de tecnologías que emitan lo menos posible sólo quedan los Ciclos Combinados para poder generar esa gran cantidad de electricidad.  Hagamos los cálculos, como hemos dicho sustituyendo todos los coches de combustión por eléctricos

Nº DE GRUPOS QUE NECESITARÍAMOS UNA VEZ SUSTITUIDOS EL 100% DE COCHES

Supongamos un ciclo combinado de 500 Mw con unas 8000 horas de utilización, ya comentamos la situación de los últimos tiempos de los Ciclos Combinados en España en un post anterior SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL PANORAMA, pero como es la tecnología menos contaminante no queda otra que sea esta la elegida.

Recordemos además que la nueva Ley de transición energética (hoy en borrador) nos dice también que se van a conectar en la red 3 GW. por año de Energía Renovable en los próximos 10 años y que se evaluará si en los años posteriores se siguen conectando a la Red nuevas Generaciones Renovables. Cuanto trabajo van a tener tanto REE como las Distribuidoras para diseñar evaluar medio-ambientalmente y construir toda la red necesaria…

Así pues vamos a colocar grupos estándar de ciclos combinados (Central tipo de 500 Mw y 8000 horas de trabajo) con estas plantas “tipo” se puede producir por cada una de ellas 4.000.000.000 kwh (No queremos hacer un desarrollo matemático exacto para definirlo y no hemos tenido en cuenta ni la eficiencia de la conversión ni rendimientos ni nada, se trata de ver la magnitud del problema), así con todo el nº de grupos necesarios serían de un orden superior a 100 grupos Tipos como el definido y además distribuidos por la red de forma que la generación esté lo más cercanos al consumo

Ustedes se imaginan el tiempo que se necesita para poder instalar esos 100 nuevos grupos. El tiempo de maduración de los proyectos necesitamos desde que se decide hasta que se ejecutan?

COMO AFECTARA AL SISTEMA ELÉCTRICO ACTUAL

Si eliminamos el carbón y las Centrales Nucleares de nuestra potencia instalada y descontamos las hidráulicas por sequía o por otras causas nos quedará como parque de centrales para hacer frente a la demanda de diaria por hora de 34.500, apenas 35.283 Mw insuficiente

potencia-instalada

El sistema eléctrico se verá muy trastocado.

Primero Para proveer puntos de conexión de los 3 Gw por año que este gobierno pretende conectar a la red. REE en primer lugar es una gran empresa pero es muy lenta en la proyección y ejecución de sus inversiones. Y por lo que se ve van a hacer falta mucho dinero para poder llevarlas a cabo. También las Distribuidoras necesitarán desembolsar una gran cantidad de dinero, pues todos los parques no van a ser “parques monstruos” y como tal  los más pequeños se inyectarán en puntos de la Red de Distribución y las empresas tendrán que transformar su red para dar cabida a esas inyecciones.

Segundo Si como parece los 3 Gw de potencia anual a instalar serán en su gran mayoría de Energía Fotovoltaica los puntos de conexión deberán de estar localizados en las zonas españolas dónde el recurso es mayor, o sea en las zonas clasificadas mayormente como V que no son grandes consumidoras, necesitaremos reforzar todavía más las redes desde el sur hacia los puntos de consumo del centro, norte y noreste

Tercero Si necesitamos incluir en la red los 100 grupos de Ciclos Combinados, dónde van a ser colocados? En las zonas por donde discurren los actuales gasoductos o cercanos a los grandes centros de consumo. Parece lógico pensar que se deban de colocar cercanos a los puntos de consumo?. Todo ello alterará la red de una forma notable

Cuarto habrá que integrar en todo este mar de redes el BALANCE NETO, o sea toda la pequeña producción de tantos y tantos hogares pueden generar. No sólo nos valdrán las grades plantas sino que también y están más cercanos de los puntos de consumo (Generación distribuida), todas las pequeñas generaciones que se pueden conseguir mediante el Balance neto SI ES QUE EL GOBIERNO se digna aprobarlo de una vez claro.

Quinto. La curva de demanda y oferta con su “valle” pronunciado conforme vayan incrementándose las ventas de coches  tenderá a desaparer y los precios serán muy similares a todas horas…

Una vez todo ello instalado nos encontraremos con dos estructuras de generación bien distintas, una formada por Energías Renovables y Otra de Prácticamente de Ciclos combinados. La mayoría de los días, con recuro de viento y sol elevados, el conjunto de ellos se encontrarán parados (a la espera de poder entrar a generar) y unos pocos de ellos generando, con horas de trabajo medias al año rozando las 2000 horas como mucho. Con este panorama -HAY QUE AÑADIR QUE SIN LINEAS DE INTERCONEXION SUFICIENTES- que empresas van a querer invertir en generación? Y si el año es lluvioso las horas medias de todos los grupos pueden ser muy inferiores.

OTROS SISTEMAS AFECTADOS

El otro sector muy afectado será el GASÍSTICO, los ciclos combinados funcionan con gas que hay que llevarlos a las puertas de los Ciclos Combinados. Eso significa una modificación de las redes y tendido de grandes redes de suministro nuevas. De las ubicaciones de estos puntos de Generación dependerá la extensión y modificación de la “Nueva Red”.

Pero no todo el gas viene por gasoductos, los que tenemos que nos unen a Francia y al Norte de África no serían suficientes. Otra parte del gas que consumimos en España se suministra a través de barcos “metaneros” por cierto muy peligrosos y las correspondientes estaciones gasificadoras. Todo ello habrá de ser incrementado en función del gas a consumir.

Como el sistema deberá de asumir la función de Back-up se deberán de implementar grandes depósitos de gas líquido/gas como pulmón y reserva

Por cierto el Gas al igual que el petróleo no está asegurado y el “Pick” pico del mismo según las fuentes que consultes está a la vuelta de la esquina entre 10–15 años según la fuente consultada.

Esta es la estructura actual de ENAGAS

red-gas

ASPECTOS ECONÓMICOS

Primeramente como dice la asociación “aevecar” el estado recauda 15.000 Millones de Euros en impuestos, al sustituir los coches por coches eléctricos ese dinero no lo recauda, y es una de las partidas más importantes de ingresos del Presupuesto Nacional. Como conseguirán “recuperar” ese dinero?, está claro que mediante impuestos directos o impuestos indirectos a los nuevos coches eléctricos, a las baterías o subiendo el precio de los Kwh. Sea como sea, el estado lo repercutirá a los ADMINISTRADOS da igual el nombre que le pongan al impuesto.

Segundo el precio de los coches son prohibitivos para la mayoría de la gente, a estas alturas la inversión en coche eléctrico y la infraestructura de carga que supone que tienes que instalar en tu casa es una gran inversión. A eso le unimos que a los ciudadanos particulares salir de viaje con un coche eléctrico supondrá una aventura, sin puntos de carga -la ley dice que la potencia de carga mínima será de 22 Kw eso es como una hora de carga para coches pequeños. Las tomas de carga no están normalizadas y nos podemos encontrar con otro problema añadido.

Tercero. Los puntos de carga tendrán que hacer una inversión en la ELECTROLINERA propiamente que puede ser de 50.000 -70.000 Euros, pero nadie ha dicho que pasa con las modificaciones que tendrán que hacer en la acometida eléctrica. Las gasolineras actuales dispuestas en las grandes carreteras y autovías están aisladas. Una parte importante de ellas deberán de modificar su acometida para poder ampliar potencia. Esa inversión para dos coches que pasen al día, si pasan, no se amortiza en la vida. Y como empresa particular por mucho que diga la ley no puedes obligar a nadie a dar un servicio que no es rentable, aunque estés en una concesión (autovías y autopistas) porque estás modificando el contrato de concesión

Cuarto Pérdida de puestos de trabajos masivos. En la plantas de generación que serán cerradas y en una de las pocas industrias que funcionan en España que es la de producción de coches. Si ya se la han cargado estos inútiles. Prácticamente el 85% de la producción actual son de coches diésel y se cerrarán. Menos gente a comprar coche eléctrico porque no tendrán con que

Finalmente los precios.

El gas está iniciando un ascenso de precios importante, y el petróleo lo hará no tardando mucho porque a los precios actuales no ganan los países productores. Las compañías tampoco y no hay inversión. Así pues los precios van al alza. Pero debemos de tener en cuenta que todo el resto de países va a demandar mucha mayor cantidad de gas, habrá gasoductos con suficiente capacidad, sean rusos o del país que sea para suministrar o buques metaneros suficientes?

precio-gas

Los precios del Uranio también parecen que han despertado y han roto la tendencia a la baja

 precio-uranio

Los precios de la energía tal como los conocemos actualmente-muy altos- los incrementaran bien con impuestos añadidos o bien como consecuencia de que las empresas suelen ofrecer su producto el Kwh eléctrico, a un precio muy similar al elemento a sustituir (petróleo), esto sucede con los oligopolios y este es un caso clarísimo

Las plantas de Ciclo Combinado las tendremos de back-up paradas a la espera de que no haya viento o sol para entrar a generar, pero cobrando su parte del pastel

Sea como sea ni se van a sustituir todos los coches porque los ciudadanos no tendrán acceso a esas inversiones -los salarios cada más bajos y más paro- ni se nos va a permitir el acceso a las ciudades con ellos a través de peajes y nos asarán a impuestos

Es imprescindible hacer un desarrollo de todo lo que implica esta reducción de emisiones de gases invernadero GEI para hacernos una idea de gran trastoque que supondrá estas medidas que tan alegremente se están implantado.

Algunas concesiones eléctricas vencen ahora sería bueno que se creara una compañía de Generación eléctrica que recuperara las concesiones y las gestionara de forma más eficiente, porque los precios energéticos eléctricos los vamos a ver a un precio MUY SUPERIOR al actual