PRÓLOGO

De todo el mundo es sabido que cualquier actividad o proceso generado por uno de los componentes, en este caso el hombre, tiene sus consecuencias dentro del entorno cerrado que los contiene.

También era creído, que nuestro planeta era un ecosistema confinado, y a estas alturas ya sabemos que nuestro querido planeta no lo es. Que está influido por muchos factores externos que intervienen en un montón de variables. Estas interacciones no sabemos muy bien cómo funcionan pero sí que tienen su contribución. Nuestro conocimiento del ecosistema (nuestro planeta y las interacciones con el medio, el espacio, no son bien conocidos. Baste decir que estos días en la prensa ha salido una noticia que dice que han descubierto que la luna está dentro de la atmósfera de la tierra, cuando siempre se ha dado por cierto que ya era el espacio y que nuestra atmósfera, según estos estudios alcanza los 600.000 Km de altura.

Platón decía “Solo sé que no se nada” para definir el grado de ignorancia que la humanidad tiene de todos los temas importantes relacionados con el Medio/Ecosistema.

Albert Einstein tiene una frase que va al pelo: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Creemos que los abemos todo y lejos de la realidad no conocemos ni los mares ni la tierra, ni el Espacio que nos rodea, pero somos capaces de predecir que el mar subirá no sé cuántos metros y que las temperaturas alcanzarán no sé qué otro nivel. Nuestro conocimiento de las cosas es INCIPIENTE y hoy por hoy no somos capaces de modelizar el comportamiento del sistema al que pertenecemos y mucho menos pronosticar su conducta. Del sol, que es la fuente de Energía que llega a la tierra, sabemos todavía menos y de la energía interna de la tierra y sus interacciones con el sistema, energía aportada al mismo por una serie de volcanes activos permanentemente, nadie dice nada.

Qué tal si la energía que procede del sol es la determinante del clima de la tierra, porque es lo LÓGICO. Que paso con el mínimo de Maunder, que está tan reciente?, que tal si el Sol como afirman muchos científicos ha iniciado otro ciclo de muy baja actividad, ni todo el carbón de la tierra será suficiente para calentarnos…

Pero es que además, como somos estúpidos, intentamos modificaciones climáticas que no comprendemos y manipular a espaldas de todo el mundo. El humano ha perdido la capacidad de observación y sobre todo de crítica de las cosas que lo rodean. Vemos nuestros cielos cubiertos de Trazas químicas que todos los días nos “siembran” y nadie pregunta que son, que objeto tienen y como afectan a nuestro ecosistema y lo más importante a quién BENEFICIA.

photo-2018-12-11-07-58-47-1

Hoy impera la “filosofía” del CO2 como actor principal del cambio climático, sin saber realmente si estamos asistiendo a un ciclo natural del mismo o a que nos enfrentamos. Los intereses de la ciencia, más bien de los científicos, son tales que son capaces de defender cualquier cosa que les produzca ingresos para seguir en la “fiesta” y han perdido su IMPARCIALIDAD.

El nivel de CO2 ha estado sometido desde hace muchos millones de años a variaciones en forma de ciclos, en realidad esos niveles, de los que tenemos conocimiento, corresponden a la cantidad de CO2 en la atmósfera y capturados posteriormente en los hielos, pues está claro que la cantidad total del mismo se ubica en este SISTEMA ACOTADO compuesto por: mares, océanos atmósfera y superficie del manto (que sepamos claro). En estos ciclos los valores han sido considerablemente mayores a los actuales y mucho más bajos. Ha habido de todo pero si algo está claro que este sistema cerrado actuará y corregirá como lo ha hecho en ocasiones anteriores esos niveles. El planeta como ser vivo reaccionará y probablemente nos “penalizará” . Tampoco está claro que la actuación humana haya sido determinante en los incrementos de este gas. Las emisiones de CO2 y Metano de cualquier volcán activo son mucho más concluyentes y conocemos la existencia de unos cuantos en superficie pero en los fondos marinos no tenemos certeza de lo que ocurre. Ahora se empiezan a meter con el metano de las vacas, luego se meterán con el humano…, señores que el problema es el crecimiento desaforado humano y las necesidad de cada vez más y más recursos

LOS NIVELES DE EMISIONES EN ESPAÑA

La UE en el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, acordó en octubre de 2014 el marco de actuación de la Unión Europea en materia de clima y energía hasta el año 2030, dirigido a evitar un cambio climático peligroso.

Posteriormente el año pasado los eurodiputados respaldaron en la sesión plenaria de abril de 2018 una nueva normativa para el periodo 2021-2030, que establece las contribuciones mínimas de los Estados miembros a las reducciones de emisiones, y las normas para determinar las asignaciones anuales de emisiones y las relativas a la evaluación del progreso. Los niveles de emisión que España se ha comprometido a llegar hasta ellos, después de la sesión plenaria, son del 26% en relación a las emisiones emitidas en el año 2005.

Así pues las emisiones del año 2005 en España fueron de 441.038 miles de Tn equivalentes (KTne), como ha de rebajar el 26% de esa cantidad el nuevo límite para España es de 326.338 KTne. El año 2017 que son los valores oficiales del ministerio fueron de 340.231 KTne por tanto nos queda por reducir de 340.231 hasta las 326.338 la cantidad de 13.863 KTne.

niveles-de-emisiones

La línea amarilla nos está marcando el compromiso para el año 2030

Como decíamos en el artículo http://tekmatecnologias.com/669/#.XHZp74lKjcs

Las emisiones de reparten en

distribucion-emisiones-gei-2017

Parece que los esfuerzos se están planteando, como país en la reducción del aporte de los coches particulares y de la eficiencia de las instalaciones.

La nueva ley que prepara el Gobierno de transición Energética y el (PNIEC) 2021-2030 parece, hasta que no se apruebe no se sabe lo que pasará, que incide en dos puntos, en la Reducción del CO2 en los coches particulares y unidades pequeñas de transporte y en la eficiencia sobre todo de residencias y edificios públicos, lo que se llama generación difusa.

Ya se quieren preparar para las ciudades de más de 50.000 habitantes, medidas para limitar cuando no expulsar a los vehículos “malditos contaminadores” de las zonas centrales ya para el año 2023. Esto dice el anteproyecto:

” Puesto que casi el 70% de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades, el anteproyecto insta a los municipios de más de 50.000 habitantes a fomentar la introducción medidas de lucha contra el del cambio climático, entre otras, la creación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; la puesta en marcha de medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; la mejora y uso de la red de transporte público y su progresiva electrificación”  VER LINK

Así pues nos están indicando que los dueños de los vehículos que ellos consideren “CONTAMINADORES”, ya pueden ir pensando en llevarlos al desguace en este tiempo porque no será posible andar por los lugares que los políticos de turno designen

CONTAMINACIÓN DE LOS COCHES ACTUALES

Hay que partir de la base que aquí contamina todo el mundo y en mayor o menor medida los hacen los grandes camiones, que forman parte del sector logístico pero a esos mejor no los tocan que tienen mucha fuerza y si para el sector a ver que hacemos

Del resto de vehículos todos contaminan en mayor o menor medida. Como vamos a ver casi todos mucho.

Analicemos los vehículos en función de los contaminantes:

HC – Las emisiones de hidrocarburos contribuyen a la formación de ozono troposférico, el cual es causa de afecciones del sistema respiratorio. Algunos tipos de hidrocarburos son, además, carcinogénicos (como el benceno) e indirectamente gases de efecto invernadero.

CO – El monóxido de carbono reduce la capacidad de transportar oxígeno de la sangre, lo cual limita la disponibilidad de oxígeno de órganos vitales. Exposiciones extremas, como pueden ocurrir cuando se obstruye la salida de gases de una caldera doméstica, pueden ser fatales. Concentraciones menores de CO pueden también suponer también un peligro, especialmente para aquellos con patologías coronarias.

NOx – Los óxidos de nitrógeno incluyen el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido de nitrógeno (NO). El NO reacciona en el ambiente convirtiéndose en NO2, el cual tiene efectos severos sobre la salud, especialmente sobre aquellos con enfermedades respiratorias. Altos niveles de exposición se relacionan con una mayor tasa de ingresos hospitalarios aquejados de problemas respiratorios, mientras que exposiciones prolongadas pueden afectar al funcionamiento de los pulmones y a la respuesta inmunitaria a alérgenos en pacientes alérgicos. Los óxidos de nitrógeno también contribuyen a la formación del smog (conocido como smog fotoquímico), la lluvia ácida (NO2+H2O–>H2NO3, es decir, ácido nítrico, el cual baja el pH de la lluvia causando en casos extremos, entre otros daños, la defoliación de la vegetación), contribuye a la formación del ozono troposférico y puede reaccionar en la atmósfera formando partículas finas en suspensión (partículas secundarias).

PM – Partículas (primarias) (vulgarmente Hollín) en suspensión. Partículas de pequeño diámetro que tienen un efecto adverso en la salud, particularmente entre aquellos que tienen una patología respiratoria. Están asociadas a problemas respiratorios y cardiovasculares. Se atribuye a esta causa la muerte de 29.000 personas cada año en el Reino Unido.

nP (número de partículas) – Relacionado con el anterior parámetro, la masa de estas partículas, define el tamaño medio de las partículas emitidas por ese vehículo. Tiene importancia porque se relaciona la peligrosidad de estas partículas con la capacidad de alcanzar las vías respiratorias bajas (PM<10) e incluso de traspasar la membrana celular en los alvéolos pulmonares e incorporarse al torrente sanguíneo (PM<2,5).

El CO2 es un contaminante climático (contribuye al efecto invernadero), siendo inocuo para los seres vivos. Podemos aproximar que es directamente proporcional al consumo del vehículo, así que la estrategia para reducirlos es la misma (menor peso, superficie frontal y motores más eficientes).

COMPARATIVA DIÉSEL-GASOLINA

En el apartado del CO2 el Diésel es menos contaminante que el motor de gasolina, al ser termodinámicamente más eficiente (por supuesto, considerando motores de la misma potencia y nivel tecnológico moviendo el mismo vehículo).La relación es función de los PCI (Poder Calorífico inferior) y las densidades de ambos combustibles. Si excluimos el tema del calentamiento climático no tiene un mayor alcance.

Del NOx podemos decir Se forman en condiciones de gran presión y temperatura, y por eso son más propias del ciclo Diésel por trabajar a mayor presión. Para evitar su formación se emplea la válvula EGR (conduce parte del aire del escape a la admisión) además de reductores catalíticos tipo SCR (con adición de urea) o LNT (más caros, pero sin necesidad de urea) que convierten los NOx en nitrógeno molecular y agua.

Los motores diésel en comparación con los motores de gasolina suelen emitir 10 veces más NO X en rangos normales de funcionamiento.

Vamos a centrarnos en las emisiones más peligrosas: las partículas en suspensión (PM), provenientes de una combustión imperfecta, parcial, del combustible. Especialmente peligrosas son las PM2.5 (partículas menores de 2,5 μm) por su capacidad para traspasar la pared celular en los alvéolos e incorporarse al torrente sanguíneo.

En principio, los motores Diésel son más capaces de producir este tipo de compuestos ya que el combustible utilizado, el gasóleo, es menos volátil que la gasolina. Esto provoca que algunas cadenas, las largas sobre todo, no acaben de oxidarse, (esto es, quemarse) y salgan de la cámara de combustión hacia el escape. La válvula EGR

valcula-egr

mejora la emisión de NOx pero empeora la emisión del “hollín”. Sin embargo los ensayos del laboratorio Instituto Paul Scherrer, (en Suiza) arrojaron que el hollín del PM en los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más carbono PM a 22 ° C y 62 veces más a -7 ° C en comparación con los coches diésel

En cuanto a las micro-partículas (mP) decir:

Como las primeras generaciones de motores de Inyección Directa (ID) no estaban incluidas en la Reglamentación Europea, no se introdujeron equipos para limitar estas emisiones contaminantes. Sus niveles de emisión, dependiendo de las condiciones de combustión y del estilo de conducción de la persona que lo maneja, podrían alcanzar tranquilamente las 1013 partículas/km, Estas emisiones son de orden de 10 veces los motores Diésel bajo norma Euro V, vigente desde 2009.  Ya en la actualidad se están incorporando en estos motores de ID

En CO depende de la regulación de las válvulas que regulan la entrada de aire en la cámara y es necesario ajustarla de vez en cuando

COMPARATIVA DIÉSEL DIÉSEL- HÍBRIDO

emisiones-diesel-hibrido

La pretensión de que un vehículo híbrido es más “ecológico” o menos contaminante es un mero truco publicitario. De hecho, los datos apuntan a que un híbrido (motor térmico de gasolina) emite tantas partículas cancerígenas como varios Diésel (con DPF, es decir, posteriores a 2009) juntos. Habida cuenta que el único medio en el que es económicamente ventajoso el sobrecoste de un híbrido es el urbano, debería ser descartado en todos los escenarios (al menos hasta que no incorpore un filtro antipartículas): en ciudad contamina más que un Diésel, y en carretera consume más (y contamina aún más, aunque en espacios abiertos es menos importante).

CONTAMINACIÓN DEL ELÉCTRICO PURO

El coche Eléctrico puro, contamina como todo el mundo. Primeramente de la energía que tiene que cargar en sus baterías, si estamos en casa puede que sea producida por nuestras placas solares, en cuyo caso no contaminaría, pero si lo cargamos de la red tiene que asumir la contaminación del mix de generación del país que varía en cada momento (se suela aplicar el porcentaje medio anual)

porcentaje-generacion-renovable

Además debemos de contar con la contaminación por fricción de la que hablamos más abajo, hay que resaltar la contaminación debida a las BATERIAS elemento muy contaminante y que nadie lo toma en cuenta y habrá que cambiarla cada 6-7 años.

CONTAMINACIÓN DE LAS CALDERAS DE LA CIUDAD

Las calderas de las ciudades fundamentalmente de gasoil tipo C disponen de este combustible mucho más pesado que el de los vehículos y la combustión es mucho más sucia que la los vehículos. Aportan más partículas al aire de las ciudades que los nuevos vehículos, y lo mismo se puede decir de las calderas de gas natural y sus emisiones de NOx. El esfuerzo debía de ser mayor para los más contaminantes en calidad y cantidad y no empeñarse en atacar siempre a los mismos olvidándose del resto.

Curiosamente, en Madrid en plena Navidad, cuando se supone que no hay prácticamente coches en la capital porque se han desplazado a provincias, hubo EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL durante casi una semana….., adivinen Ustedes a que se pudo deber esa emergencia si no había coches, pues a las calderas y al transporte público en menor medida

LA GRAN CONTAMINACIÓN COMÚN A TODOS:LA FRICCIÓN

La fricción es la gran CONTAMINACIÓN ignorada por todos. Está formada por:

¨       Fricción de ruedas y Asfalto. En este caso los dos componentes contaminan aportando finas partículas: las ruedas y el asfalto

¨       Fricción de Pastillas de Frenos. No hay mas que ver como quedan los tapacubos y soportes de las llantas -negros.

Del “Gran Pastel de la Contaminación” esta gran ignorada se lleva del orden del 41-43% de todas las partículas finas emitidas. Y lo mismo contamina un coche de cualquier tipo que sea que un camión, una furgoneta, una moto, una bicicleta (es sus justas proporciones claro)o un patín.

Las emisiones de partículas finas de un solo vehículo causadas por la abrasión de los neumáticos, los frenos y la carretera son del orden de 5 a 30 mg por kilómetrorecorrido; estos niveles son superiores a los que emite un tubo de escape de los modelos de coches más recientes, tanto de gasolina como de gasóleo.

Finalmente depende del perfil del conductor la cantidad final que emite

CONCLUSIONES

Quizá lo más acertado sea decir que motores de gasolina y gasóleo contaminan diferente y que además todos los vehículos que transitan por la cartera contaminan en mayor menor medida. En los Diésel cuando son viejos se les nota mucho más, pero no así los modelos a partir del 2009. De cualquier forma es peor la contaminación que no se ve que la que podemos ver. Y que todo el mundo sepa que un motor gasolina en una mañana de invierno (-5º C) contamina y es mucho más perjudicial para nuestra salud y medio ambiente que un motor diésel (posterior a Euro V)

Por lo demás, existen un cúmulo de variables (tipo de contaminante, modelo en concreto, ciclo de conducción, conducciones ambientales, combustible empleado, estado del vehículo…) que impiden realizar afirmaciones categóricas y generalistas a todo aquel que tenga su palabra en alguna estima.

Por motivos oscuros ALGUIEN ha decidido cargarse al motor diésel ya viene sonando la cantinela hace dos años ver link , haciendo hincapié en la contaminación de los NOx, Luego le tocará al motor de gasolina, qué duda cabe que por intereses inconfesables

ASPECTO ECONÓMICO

Si quieres cargarte los Diésel, centras la lucha contra la contaminación en los NOx como origen de todos los males, igual que si quieres cargarte los motores de gasolina planteas la batalla con el CO2 y el cambio climático. Y en ambos casos, no necesitas mentir ni un ápice. Sólo omitir que… por un tubo de escape se EMITEN muchas cosas no aconsejables para nuestra salud y el medio Ambiente.

Por motivos políticos ahora toca demonizar al Diésel y meternos por los ojos los híbridos. Cada cierto tiempo ocurre igual, hace veinte años nos vendieron los TDI como lo mejor de los dos mundos, la respuesta vino después de la mano de un motor gasolina con los consumos de un Diésel.

La cuestión es que el Diésel sigue siendo la mejor herramienta que tenemos los europeos para reducir nuestras importaciones de petróleo. El motor diésel europeo es el más eficiente del mundo ni siquiera Japón puede competir con ellos y ahora vamos a destruir esa ventaja en pos de otros modelos y fabricantes de motores híbridos que son mucho más contaminantes y con los que no podemos competir.

Resaltar el tema de las baterías, la evolución de este tipo de coche, el eléctrico VA A DEPENDER DE LA EVOLUCIÓN DE LAS BATERÍAS que lleva incorporado. En la actualidad los costes de las baterías están sobre 110-130 €/Kw independientemente del problema de contaminación, es su coste para las personas que pretendan un coche eléctrico. Con las baterías actuales, muy caras, nos dan una autonomía escasa y que impide su empleo y relega su uso a pequeños viajes por ciudad como segundo coche

Como consecuencias de la promoción del COCHE ELÉCTRICO nos vamos a encontrar con las siguientes consecuencias en España:

Recortes de empleos en grandes cantidades y pre-jubilaciones que todavía es peor pues perjudican de forma notoria y destruyen nuestro sistema de Seguridad Social

Cierre anticipado de las plantas existentes con gran número de empresas auxiliares que no podrán sobrevivir. Somos el 2-3 país en Europa en este sector

Destrucción de parte de nuestro sector servicios, pues los mantenimientos con los coches eléctricos e Híbridos los tienen que ejecutar las marcas, pues son mucho más complejos. Nuestra rede de talleres pequeños, sufrirá muchísimo y tenderá a desaparecer a medio plazo

Pérdida de nuestro “status” de productores de calidad en el sector de automóvil a favor de Japoneses, Indios y Chinos (sobre todo este último país) con una política mucho más agresiva y modelos baratos. China está comprando todas las explotaciones de COBALTO en el mundo para hacerse con el monopolio de las baterías. Quizás esta es la razón del interés de Rusia y China por Venezuela, sus recursos de Cóltran, Oro y otros como los metales férricos y otros.

La intención del Gobierno es poner restricciones AL ACCESO A LAS CIUDADES y prohibir la venta más tarde de modelos diésel y posteriormente de los motores de gasolinas, como ya hemos dicho en el segundo punto. Pero a los que se les permitan los accesos tendrán que cargarle toda la pérdida de ingresos que el Estado pierde por la no venta de Gasoil y de Gasolina, como lo va a conseguir? INCREMENTO CONSTANTE DE LA PRESION FISCAL y como resultado de la misma, la apropiación por el estado de la propiedad privada mediante esta presión

La Deuda de este país es demasiado elevada, en cuanto se inicie un ciclo de Subida de intereses, si es que alguna vez el BANCO CENTRAL EUROPEO PUEDE INICIAR EL CICLO ALCISTA no podrá pagar con los ingresos actuales los intereses ni amortizar deuda y si se reduce la recaudación, menos posibilidades habrá. A eso hay que sumarle el incremento de pensionistas y de las nóminas de estos y finalmente el incremento de personas en el PARO. Bueno pues a pesar de todo esto, seguimos día a día incrementado deuda por si fuera poca la que tenemos.

Añádanle as eso que estamos en una fase de frenado de la actividad económica en el mundo, si es que nos estamos ya en recesión en muchos países (Canadá, Alemania, etc.,) y que los ingresos de las personas y empresas se verán reducidos y por tanto los ingresos fiscales del Estado. El panorama no pinta nada bien

El gobierno intentará subir la presión fiscal de los ciudadanos todavía más y más e incrementar el tamaño del estado mediante el ofrecimiento de nuevos puestos de trabajo en una sociedad en la que la parte de trabajadores que producen en el sector privado (que tienen que soportar las cargas) ya son menos que los asalariados públicos + dependientes (pensionistas, parados, protegidos de alguna forma, etc) del sector estatal. Una situación INADMISIBLE

Finalmente conviene hacer notar que estamos en la bajada (cuesta abajo) del ciclo económico a nivel mundial y con cada vez una mayor relevancia de la ESCASEZ de recursos, un menor nivel de horas trabajadas en occidente y mayor presión fiscal combinación que nos ha de llevar a un tipo de sociedad totalmente distinta a la actual. Estamos viviendo y siendo testigos de los últimos estertores del sistema CAPITALISTA y nos estamos dirigiendo a un sistema regido por otras reglas. Como indicio de ello es la aparición de la ECONOMIA COLABORATIVA y de empresas que se están especializando en aprovechar los recursos ociosos del sistema y otras nuevas que vendrán para gestionar las nuevas necesidades de “compartir la propiedad” de los recursos dado que muy poca gente podrá disponer de la posesión exclusiva de los mismos. LOS SALARIOS REALES ESTÁN CONVERGIENDO CON LOS CHINOS

Estos grades desafíos medioambientales llegan en el peor momento. Está claro al menos para la población de clase media y media baja, que no va a poder acceder a ellos. Los precios en la actualidad de modelos muy económicos son de 22.000-24.000€  y para los “normales” de 33.000 a 36.000 € para utilizarlos como segundo coche???

El gobierno quiere llegar a poner en circulación 5.000.000 de coches eléctricos nuevos. Actualmente estamos con un parque de 36.000 coches más o menos, y nos dicen que van a destinar en ayudas 1000 millones o sea que piensan destinar de media 200€ por cada coche? SERÁ UNA BROMA?

prevision-ventas-gobierno

Mientras tanto el único beneficiado será “el sector Chino” que producirá por debajo de coste, sin derechos de trabajadores y CONTAMINANDO lo que sea necesario. Y ojo acaparando todos los recursos necesarios para convertirse en monopolio mundial de fabricación de baterías

LA ENERGÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS COCHES

Primeramente e independientemente del problema de contaminación, el coste del coche para las personas que pretendan un único coche para él o su familia es MUY CARO. Con las baterías actuales, EL COCHE nos dan una autonomía escasa y que impide su empleo y relega su uso a pequeños viajes por ciudad como segundo coche

La media de energía a cargar en los coches es del 22-45 kwh depende de la gama, desde la más económica a gama media-alta

Si se pretende disponer de 5 millones de coches para el año 2030, quiere ello decir, que el consumo que hacen esos 5 millones en gasoil y gasolina cada día han de ser sustituidos por generación eléctrica para sustituir los otros carburantes. El parque actual es de 32 millones ver el link PARQUE DE COCHES. De esos vehículos pensemos que van a demandar 6 litros de media de combustible fósil- 7 litros nos hacía en nuestro antiguo coche 100 km y ahora con el eléctrico para hacer 100 km gastamos 12 Kwh por tanto  necesitaremos

Según el documento que ha emitido el Gobierno PNIEC 2030 Todavía en borrador las energías Renovables serán incrementadas de forma notoria como se puede apreciar en la tabla adjunta. Todo ello para una demanda actual de 30 GW media más la incorporación de los 5 millones de coches

generacion-pniec

Las partes sombreadas podríamos decir que son los pulmones del sistema total o parcialmente por ejemplo la Termosolar pues ser pulmón si está diseñada y funciona con tanques de sale que almacenan energía que son usados con ausencia de sol

Como podemos ver se incrementa el 219% la generación eólica de la actual. Pero hay tantos puntos con los recursos necesarios para que las instalaciones sean rentables? Que vamos a poner los nuevos “molinos” pegados a los actuales?. Que alguien me diga dónde están las zonas con recursos cercanos a 3000 Horas equivalentes, que son las que sin primas dan beneficios, para poner tantos aerogeneradores. O vamos a empezar a dar primas de nuevo?

Por cierto para que queremos Temosolar, si esta tecnología es la más cara de todas y sin primas no es rentable? La quieren incrementar un 317% ???

De las fotovoltaicas hay muchos lugares para poner paneles, pero esa cantidad entre paneles, molinos y Otras dónde van a ser colocadas. Nos vamos a dedicar a poner paneles en vez de cultivar la tierra.

Y lo que es más importante COMO SE VAN A CONERTAR si actualmente no hay puntos de conexión en la RED. Se está incrementando nuestra interconexión internacional hasta alanzar el 10% de nuestra demanda, todavía falta. Piensan que será suficiente para estabilizar el sistema eléctrico europeo la generación nuclear francesa. También la desmantelarán, más pronto que tarde como la nuestra y sólo quedará la generación de gas de ciclos combinados. Está claro que la gestión de la oferta va a ser un problema bastante difícil de gestionar, a eso hay que añadir las pequeñas instalaciones de autoconsumo que proliferarán debido a los precios que se esperan

LA OFERTA va a estar sometida a órdenes de paro continuos con este tipo de generación. Quien va a pagar esas órdenes de desconexión forzados de la RED

Todo el mundo debería de saber cuáles son las horas medias de generación de Energías Renovables. Señores el precio del Kwh no se reducirá sino que aumentará y mucho

no-de-horas-de-generacion

Si difícil va a ser la gestión de la oferta, igual de difícil o peor va a ser la demanda con la incorporación de los coches eléctricos.

Uno de los problemas del coche eléctrico como sabemos es la recarga. Para reducir los tiempos de recarga están hablando de instalar SUPER-cargadores de 200 Kw de potencia para reducir los tiempos de recarga a 15 minutos para coches de 40 Kw de capacidad. Esto no será así de sencillo, los equipos de recarga actuales están diseñados para que la temperatura de carga no supere el umbral de seguridad y no carga realmente a esa potencia sino a otra mucho más reducida, depende de los modelos. Hay que recordar que las baterías a partir de ahora se convierten en un elemento muy preciado, que conviene conocer muy bien, para llegar al máximo de ciclos de carga de las mismas a la temperatura adecuada. Por ahora como hemos dicho son muy caras y conviene conocer todas las variables que influyen en ellas.

Bueno pero como decíamos, supuesto que cargan a esa potencia de 200 Kw y que dura la carga que vamos a hacer 15 minutos (15 minutos esperando la fila). Si coinciden en ese periodo de tiempo unos cuantos coches en España, en las electrolineras naturalmente, puesto que en casa nadie va a instalar un cargador de ese tipo, el sistema se encontrará con una demanda que será de MUY DIFÍCIL gestión. Así pues estamos hablando de difícil gestión de la oferta y difícil la gestión de la demanda resultado INESTABILIDAD en el sistema.

Esperemos que REE se ponga las “pilas”, y desarrollen de forma rápida:

Refuerzos de líneas nuevas pues la generación va a ser localizada en puntos muy diferentes a los actuales

Refuerzos de Subestaciones del sistema de Transportes y las Subestaciones de la Red de Distribución

La Interconexiones internacionales

Y los sistemas de Gestión Inteligentes de Redes, que van a ser muy necesarios

Es un gran reto en el sector eléctrico todos los cambios que se derivan del desarrollo del PNIEC 2030 y que hará poner “patas arriba” todo el sistema tal y como lo conocemos para poder introducir las Energías Renovables en esos porcentajes. Recordemos que los parque eólicos de media generan 2100 Horas (algunos años más y otros menos) y los parques fotovoltaicos 1700 Horas el resto de tiempo hay que generar de otras formas……,  y no vale como están haciendo ahora importar energía a través de la interconexión con Marruecos de una central de Carbón de 1386 Mw (Central de Safi) inaugurada recientemente y que las emisiones se las contabilicen a Marruecos.No está en el sistema ETS europeo de derechos de emisiones de carbono y por tanto su producción térmica es mucho más barata que la española, porque no paga precio del CO2, o es que lo que pretenden los “dirigentes del mundo” es pasar la producción de energía fósil y nuclear de España y Francia a Marruecos, cosa no muy extraña porque nosotros hemos transferido los sectores agrícola y textil ya a Marruecos