La verdad es que el precio no para de subir. A mitad de año se especulaba con que había varias centrales Nucleares en parada y que estaba afectando al precio, que el flujo de aire en el año estaba siendo escaso, que la energía almacenada de agua no se podía soltar (hacía muchos años que no teníamos los embalses tan llenos), en fin una serie de escusas para justificar lo injustificable.

Señores unos empresarios, que no han tenido masque favores del gobierno, de este y de todos los anteriores, están jugando a ver quién gana más con la energía eléctrica esa es la verdad.

Lo cierto y constatable es que tenemos viento estos últimos días. Veamos hoy mismo 10/11/2018

La producción/demanda es

 

produccion-electrica

la parte verde (por si no se aprecia es la producción eólica, ha estado oscilando desde el 33% hasta el 52% a las 04 horas. La hidráulica sólo está cubriendo picos

Veamos los precios

precios-electricos-hoy

Como podemos ver los precios no tienen nada que ver con las tecnologías que nos proveen de la energía

El viento entra cuando lo hay igual que las fotovoltaicas, cuando hay sol entran pues tienen preferencia. De igual están en estos momentos dos centrales paradas, Asco I y Almaraz I y generan una parte inferior de lo que debían (20100 MW), pero saben que tenemos instaladas una cantidad de centrales de Gas que no está aportando prácticamente nada…

Entre 2002 y 20013 se construyeron en España la escandalosa cifra de 67 centrales de Ciclos combinados con una capacidad instalada de 25.3 GW, que era con mucho en aquellos años la tecnología más abundante, de su coste no hablar…..13.100 millones de Euros, como si nada.

Pues eso para ir cerrando poco a poco y desmantelando la capacidad de generación, más competitiva que las de carbón y por supuesto menos contaminante. Cada año que pasa su producción es menor y nadie sabe muy bien que hacer. Llegó la crisis y la demanda bajo con lo que la situación fue a peor. De ese montón de instalaciones 7 de ellas el año 2017 prácticamente estuvieron conectadas menos del 1% de las horas posibles…. Pero el carbón sigue quemándose….

 

Nuestro país no ha cumplido, perdón no va a cumplir con los objetivos del año 2020 ni con los del 2030 (Paris 2021), seguimos aumentando nuestras emisiones y lo que es pero no hay visos de que se quiera dar un impulso

 

Dicho todo esto, estamos en este momento viviendo en España lo que se conoce como la fiebre de las plantas fotovoltaicas, entendidas como grandes instalaciones. Si en España, las previsiones son muy claras estos próximos años:

Actualmente se calcula que hay en tramitación cerca de 30 GW y que podríamos llegar a un ritmo de instalación de 4 a 6 Gw, para los próximos 10 años, otras fuentes aseguran que la instalación para ese periodo podría alcanzar a 500 GW. Claro está que está por ver dónde se colocan pues puntos de conexión no hay y REE para que es muy lento en seguir este desarrollo y de precisamente conectar las líneas de evacuación donde realmente haya recursos sean de viento o fotovoltaico. Además con el problema añadido de los conflictos de intereses de los Gestores/interlocutores de nudos que defienden los interés de sus empresas e intentan quedarse los puntos de conexión.

Así pues “éramos muchos y pario la abuela” se decía antes, tenemos una sobre capacidad instalada bárbara, y como si no hubiéramos vivido una burbuja anteriormente, con muchos fondos atrapados, amén de muchos pequeños inversores (hoy decían que en la Rioja había de rescatar a muchos pequeños inversores atrapados), aquí tenemos la nueva versión de burbuja II, SIN PLANIFICAR, como no podía ser menos. No tenemos claro con qué criterios se desarrollan las próximas subastas – la del año 2017 fue un desastre-, REE no planifica con la suficiente premura para poder coordinar y llegar a buen término. El Decreto 15/2018 incrementó, por otro lado los precios de los avales multiplicándolos por 4 (sería como freno a la inversión?). No tenemos claro la generación distribuida como nos va a afectar, ni el autoconsumo, ni el balance neto –que es a lo que aspiramos todos, ni lo que es más importante como se gestionará con todos estos cambios, la red a la que todos nos conectamos y tomamos la energía.

Y lo que todavía importa más a todos los ciudadanos, como modificamos el sistema de fijación de precios para que no “nos tomen el pelo”

En cualquier país del mundo con semejante EXCESO DE OFERTA los precios deberían de estar por los suelos, menos en España y encima sin estar debidamente interconectados  con Francia. Pero claro los Vascos  ahora si se quieren interconectar por supuesto gratis y con todas las ventajas. La Central Nuclear de Lemóniz no la quisieron, pero esto si para que les salga la energía eléctrica a ellos, mucho mas barata además de las rebajas políticas conseguidas vendiendo sus votos. Y luego nos extraña que grandes consumidores eléctricos cierren sus fábricas y se vayan del país.

Ver link de REE  sobre la interconexión

https://www.ree.es/es/actividades/proyectos-singulares/interconexion-electrica-submarina-con-francia